¿Quién es el principal enemigo de EU?

Entre la presunta interferencia en las elecciones estadounidenses por parte de Rusia, la postura nuclear reciente por parte de Corea del Norte y las atrocidades con armas químicas en Siria, es difícil hacer un seguimiento de qué país es el “enemigo” número uno de los Estados Unidos.

Aunque no podemos decir exactamente lo que la gente está pensando en este momento, se tiene acceso a unos 15 años de encuestas sobre el tema. Los datos terminan pintando un contexto interesante para las decisiones de política exterior de Estados Unidos durante el mismo período de tiempo, así como las narrativas que están siendo empujadas por los principales medios de comunicación.

De acuerdo a Visual Capitalist, el primer mapa de hoy visualiza los datos más recientes de una encuesta de YouGov entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2017, que se tomó justo antes de la última cadena de turbulencias geopolíticas. Durante la ventana de la encuesta, más estadounidenses vieron a Corea del Norte como un enemigo que cualquier otro país, con el Reino Hermito siendo clasificado como un “enemigo” por 57% de los encuestados.

Por supuesto, nuevas tensiones han surgido desde entonces, ya que Corea del Norte sigue desafiando la presión de EE.UU. con más pruebas de misiles bajo Kim Jong-Un. Esto probablemente no ha ayudado a su caso con los ciudadanos estadounidenses. Como se puede imaginar, aparte de Corea del Norte, la mayoría de los países que se inclinan hacia la parte superior del espectro “enemigo” se encuentran en Oriente Medio y el norte de África. Aquí hay un primer plano de esa región, con los números que los países específicos encuesta allí:

Mirando sólo en este área geográfica, Irán se destaca más con el 41% de los estadounidenses que lo consideran un “enemigo”. Eso lo coloca justo detrás de Corea del Norte en la lista enemiga, al menos en lo que respecta a esta encuesta más reciente.

Después de Irán en la clasificación fueron Siria (32%), Irak (29%) y Afganistán (23%).

Cambio de enemigos en el tiempo

Una cosa es segura: el mayor enemigo de Estados Unidos no es una constante. La identidad del arco-némesis de América fluye y fluye a medida que se desarrollan los acontecimientos globales, y las opiniones de los ciudadanos son influenciadas.

La siguiente imagen muestra la respuesta a una pregunta de encuesta ligeramente diferente, esta vez por Gallup, que se le preguntó varios años entre 2001 y 2016.

Específicamente, los estadounidenses se les pidió (sin llamar) para nombrar el país que es su “mayor enemigo”. Vea cómo los rankings fluctúan con el tiempo, incluyendo la precipitada caída de Irak luego de que Saddam fue derrocado y el país resultó no tener armas de destrucción masiva:

En particular, Irán tuvo una buena carrera entre 2006-2012, cuando fue el “enemigo” más alto en cada año que se realizó una encuesta.

En otros momentos, Corea del Norte (2005, 2016), Irak (2001, 2005), Rusia (2015) y China (2014) también han superado la lista.

Más artículos

, , , , , , , , , , ,

Leave a reply

** *

Your email address will not be published. Required fields are marked*