Las historias reales de las mujeres de la NASA celebradas en forma de Lego

NASA no sería lo que es hoy sin las mujeres que ayudaron a construir la agencia. Ahora, un conjunto de Lego que pronto será lanzado celebra a un puñado de las muchas mujeres que han contribuido de manera significativa a todos los aspectos del programa espacial de Estados Unidos.

Desde la astronomía hasta el vuelo espacial, las cinco mujeres inmortalizadas en forma de Lego para este conjunto ayudaron a que la NASA fuera la agencia espacial más importante del mundo.


Mientras que el diseño final del set aún no ha sido lanzado, la versión preliminar – producida por la comunicadora científica Maia Weinstock – muestra a las cinco mujeres en escenas de Lego que representan su vida profesional. Por lo tanto, para ayudarle a emocionarse antes de que el nuevo set llegue a las tiendas a finales de 2017 o principios de 2018, aquí hay un resumen de las vidas y legados de las mujeres celebradas en Lego Women of NASA.

Katherine Johnson

Mientras que las principales contribuciones de Katherine Johnson a la NASA permanecieron ocultas durante años, después de que terminara su trabajo en la agencia, su historia se está celebrando ahora en todo el mundo gracias al libro y la película Hidden Figures.

Johnson trabajó como una “computadora humana” en la NASA en los primeros días del programa espacial.

Ella fue instrumental en la creación de las matemáticas que ayudaron a John Glenn a orbitar por primera vez y más tarde pasó a hacer contribuciones significativas que ayudaron a la gente de la tierra en la luna durante el programa de Apolo.

Johnson era parte de un grupo de mujeres de color que trabajaron en la NASA como matemáticos en los primeros años de la existencia de la agencia. Las mujeres que trabajan en el grupo de computación ayudaron a comprobar y desarrollar las ecuaciones que eventualmente permitieron a los astronautas volar al espacio, sin embargo, recibieron poco o ningún crédito apropiado en su tiempo.

Margaret Hamilton

Hoy en día, Margaret Hamilton es conocida por su trabajo como informática. Dirigió el equipo cuyo software permitió a los astronautas de Apolo aterrizar en la luna y regresar a casa con seguridad.



El software de Hamilton en realidad ayudó a salvar el aterrizaje lunar de Apolo 11 de un posible desastre, cuando una computadora en Neil Armstrong y el buque de Aldrín anularon un comando que habría forzado un aborto. El interruptor del software permitió que los dos astronautas hicieran en última instancia la historia, tocando abajo en la superficie lunar.

Las variaciones en el software de Hamilton para Apollo también se utilizaron para el programa de transbordador espacial y la estación espacial de Skylab.

“Hamilton fue honrada por la NASA en 2003, cuando se le entregó un premio especial reconociendo el valor de sus innovaciones en el desarrollo de software Apollo”, dijo la NASA en un post sobre Hamilton. “El premio incluyó el premio financiero más grande que la NASA había presentado a cualquier individuo hasta ese momento”.

Nancy Grace Roman

Nancy Grace Roman es mejor conocida por su trabajo con el Telescopio Espacial Hubble, uno de los proyectos de la NASA más exitosos de todos los tiempos, que permite a científicos y miembros del público ver nuevas vistas de objetos distantes en el universo.

 
Roman fue Jefe de Astronomía en la sede de la NASA, convirtiéndola en la primera mujer ejecutiva de la agencia espacial. Ella ocupó ese cargo durante 20 años.

“No recuerdo exactamente cuándo me interesé por la astronomía, pero sé que fue a una edad muy temprana”, dijo Roman en una entrevista publicada a través de la NASA.

“Organizé un club de astronomía para mis amigos a la edad de 11 años. Nos reuníamos una vez a la semana para aprender sobre las constelaciones”.

Mae Jemison

La astronauta de la NASA y la médica Mae Jemison se convirtieron en la primera mujer de color en volar al espacio a bordo del transbordador espacial Endeavour en 1992.

Mientras que en el espacio, Jemison y sus compañeros tripulantes llevaron a cabo 44 experimentos científicos durante la misión de ocho días. En total, Jemison pasó unas 190 horas en el espacio. Se retiró de la NASA en 1993.

La Dr. Jemison estudió medicina e ingeniería y sirvió como oficial médico del cuerpo de paz del área para Sierra Leone y Liberia antes de ensamblar a NASA como astronauta en 1987.

Hoy, la Dra. Jemison está mirando hacia el futuro liderando el proyecto 100 Year Starship con el objetivo de ayudar a la gente a pensar en lo que nos llevaría convertirnos en una especie interestelar en un siglo.

Sally Ride

En 1983, la astronauta de la NASA Sally Ride hizo historia como la primera mujer americana en volar en el espacio.

 

Mientras que la soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio 20 años antes de que Ride tomara su viaje, el vuelo espacial de Ride marcó un punto de inflexión para la NASA. La agencia espacial comenzó a integrar a las mujeres en el Cuerpo de Astronautas como una parte vital de la selección de pocas personas que tienen la oportunidad de volar al espacio.

Ride -que fue entrenado como físico- fue seleccionada para unirse a la NASA como astronauta en 1977 y voló al espacio por primera vez a bordo del transbordador espacial Challenger. También volvió a orbitar otra vez en 1984.

 
Después de dejar la NASA en 1987, Ride dedicó su vida a inspirar a mujeres y niñas a ser más activas en las ciencias. “Como la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, Sally fue un héroe nacional y un poderoso modelo a seguir”, dijo el entonces presidente Barack Obama tras la muerte de Ride en 2012. “Ella inspiró a las generaciones de chicas jóvenes a alcanzar las estrellas y más tarde luchó incansablemente para ayudarlas a llegar allí al abogar por un mayor enfoque en la ciencia y las matemáticas en nuestras escuelas”.




Más artículos

, , ,

Leave a reply

** *

Your email address will not be published. Required fields are marked*